BLOG CERRADO :(

RESEÑA Harry Potter y la Piedra Filosofal

LIBRO: 1
GÉNERO: Novela
SUBGÉNERO: Fantasía
EDITORIAL: Salamandra
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1999
PÁGINAS: 254


SINOPSIS:
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!


MI OPINIÓN:
No sé por dónde empezar. Y es que releer unos libros con los que me encariñé tanto y con los que me inicié en la lectura y con los que fui creciendo es tan <3
En esta ocasión la historia la vi diferente. Pude ver la historia de un niñito que descubre su mundo, pero la vi desde afuera. La primera vez que lo leí, era como si yo acompañara a Harry y me sentía parte de la historia, incluso como si yo fuera Harry, pero eso no quiere decir que no sintiera todo lo que Harry sentía.
Trataré de ser objetiva, aunque dudo que lo logre.

La historia está contada por un narrador, o sea que J. K. Rowling nos está contando una súpermega historia ^_^ pero desde el punto de vista de Harry.

Todos los personajes están muy bien definidos y cada uno aporta su toque a la historia, haciéndote reír o dudar u odiar.

La familia Dursley. Que horror de gente tan prejuiciosa, y Dudley tan berrinchudo la verdad me desesperó. Tía Petunia muy chismosa y el Tío Vernon, bueno, creo que es el que menos me desagrada de ellos.
Harry. Un niño solitario pero lleno de bondad y muy curioso. Realmente es un niño muy fiel y en ningún momento quiere tomar venganza con nadie a pesar de lo mal que le ha ido durante mucho tiempo, aunque eso no quiere decir que no se alegre cuando reciben su merecido.
Ron. Es muy divertido y es quien ayuda a Harry a introducirse en este mundo de magia, siempre lo apoya.
Hermione. La niña matadita y mandona. Al principio de la historia casi no sale y la verdad que que su exactitud eran un poco sofocantes (a veces me sentía igual que Ron con ella), pero también es una niña muy leal.
Neville. Un amigo tímido que aparece de vez en cuando, siempre quiere ayudar a Harry.
Draco. Su mal humor y su aire de superioridad la verdad es que me causaron gracia. Y es que las maldades y todo lo que hacía eran cosa de niños. En ningún momento me cayo mal. Aunque sí, es muy hablador presumido.
Hagrid. En ocasiones se comporta como un adulto y a veces es un niño, especialmente con los animales.  Adora a Harry. Siento que lo ve como si fuera su hermanito menor o algo así.
Dumbledore. Simplemente está chiflado el viejo, pero es muy sabio.
Los gemelos Weasley le dan su toque a la historia, molestando a su hermano Percy y haciendo bromas.
Snape es un amargado.
Y Peeves, un poltergeist que lo único que hace es molestar (obviamente). A mi me cae bien jejejeje.

Este libro es muy introductorio, mostrándonos una pizca de todo lo que hay en el mundo de la magia: juegos de quidditch, criaturas míticas, artefactos que son más de lo que aparentan, clases "aburridas", y deja abierto el tema de que no todo en el mundo de la magia es bueno, y que Voldemort piensa hacer más de las suyas.

La narración es muy fluida y la autora te guía a través de la historia con descripciones sencillas pero que al mismo tiempo, es fácil imaginarse las cosas con lujo de detalle. Pienso que es algo que ella dejo abierto para que tú te lo imaginaras como quisieras, ya que es un mundo lleno de fantasía y todo puede ser como uno quiera. Además de que hay situaciones que las describe con un toque de humor y simplemente no puedes evitar reírte :D

Algo que me di cuenta con esta releída, es que cada minúsculo detalle cuenta. y que incluso desde este primer libro, ya van apareciendo cosas que tienen muchísima importancia en los libros que le siguen.

Otra cosa es que también de cierta forma, lo que pasa en este libro y al igual los que le siguen, es que tiene cosas que de verdad pasaron en la vida real, y ya Rowling le agregó su toque de fantasía.
Por ejemplo, en este caso, la piedra filosofal:
recuerdo cuando iba a la preparatoria y en mi clase de química vimos la historia de la química y choro y medio y en uno de esas hablaron sobre la alquimia y que sí quisieron crear la piedra filosofal cuyo principal objetivo era convertir la materia en oro y crear el elixir de la vida. Obviamente no funcionó, pero bueno, el punto es que lo intentaron y ese dato pues es en el que se basa este primer libro de la saga.
Al igual que eso, muchas otras cosas se basan en la mitología que si está registrada y no son puros cuentos choreados e inventados por Rowling. Se basan en una investigación previa y creo que eso le da un mega acierto a la historia (Y)

Y bueno, después de este choro mareador llamado "mi opinión de Harry Potter y la Piedra Filosofal", aquí les dejo mi crítica de la película.

Y mientras me voy a leer Harry Potter y la Camara Secreta :D


MI CITA FAVORITA:

Quise convertirlo en un cerdo, pero supongo que ya se parece a un cerdo y no había mucho por hacer.

Hagrid


4 de 5
Super recomendado.



1 comentario:

  1. Soy potterhead, y en estos primeros libros hay detalles que se nos pasan pero despues toman relevancia ¡besos!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.