BLOG CERRADO :(

BLA BLA BLA... ¿Rayar o no rayar los libros?


En el mundo de los libros, creo que desde siempre ha habido conflicto con este tema de si es bueno o está bien rayar los libros o no.

Yo había sido fiel partidaria de las personas que están en contra de rayar los libros, pues creía que era una forma de maltratarlos y a mí siempre me ha gustado tenerlos lo mejor conservados posible. Pero últimamente he estado viendo artículos y videos donde las personas aconsejan que los rayemos y hagamos anotaciones y todo eso. El principal fundamento que tienen es que esa es una forma de hacerlos más tuyos, más personales.
Y bueno, después de ver muuuuuchos de estos articulos, por fin me animé a hacerlo yo.
En esos artículos también aconsejaban que si era la primera vez que íbamos a rayar un libro, que lo hiciéramos con lápiz, y ya si después nos arrepentíamos pues lo borrábamos y ya, pero que igual no estaba padre rayarlo con lápiz porque tiende a borrarse después de un tiempo.

Hasta ahora ya llevo 2 libros rayados y me encuentro en un conflicto.
La primera vez que rayé un libro lo hice con pluma, pues total, si lo iba a hacer, lo haría bien. Hice anotaciones de todo tipo: cuando me causaba risa, cuando me enojaba, cuando se me hacía tierno, cuando los personajes me caían bien o mal, lo que me hacía sentir y lo que pensé en esos momentos cuando lo leí e incluso marqué errores de edición y ortografía que llegué a encontrar, etc.
Con el segundo libro hice exactamente lo mismo: puse todo lo que sentía, los momentos que me gustaron y los que no, etc. Igual lo rayé con pluma e incluso tuve más cuidado: hice mi letra más bonita y chica y hasta traté de irme más derecha en los espacios de los lados.

Con uno me gustó el resultado y se sintió bien, no me arrepiento de haberlo rayado. Lo malo es que con el otro sí me arrepiento T.T

Quiero pensar que fue porque uno no me gustó tanto como el otro, y creo que también tiene que ver con el género y con el tipo de problemas que se presentaron en la historia.
Uno es distópico. El otro es de fantasía. Si bien me encantan demasiado los dos géneros, mi favorito desde siempre ha sido la fantasía.
Pero independientemente del género, hay muchos libros distópicos que están entre mis favoritos, incluso puedo decir que esos me gustan más que los fantásticos. Pero en este caso, uno de los dos libros no me gustó tanto.
Y con lo de los problemas que hubo en cuanto a conflictos entre los personajes y eso, en uno de verdad me desesperó!!! Se trató de un triángulo amoroso, y he leído muchísimos de esos en ambos géneros, y en ambos ha habido ocaciones en que me gustan y otras en que los odio. En esta ocasión lo odié tanto, que hasta fui y me espolie las continuaciones sólo para comprobar que mis deducciones eran correctas, o sea que el libro que no me gustó fue muy predecible para mí.

Así que bueno, por ahora no sé si seguiré rayando mis libros. Lo que les puedo aconsejar si se animan a hacerlo con los suyos, es que hagan lo que yo pasé por alto, o sea que sí los rayen con lápiz, por lo menos hasta que ya estén muy familiarizados con esto y sea algo completamente normal para ustedes, y que también los rayen sólo si en verdad tienen ganas de hacerlo.
Supongo que seguiré mis propios consejos, y ya si de plano no me gusta, volveré a la idea de no rayarlos. Al menos ahora puedo decir que sé lo que se siente estar en los dos lados XD


¿Adivinan cuál fue el que me gustó más?
¿Con cuál fue con el que me arrepentí de rayarlo?


¿Ustedes rayan sus libros?
¿Qué rayan en ellos?
¿Qué piensan acerca de este tema?
¿Tienen algún consejo para mí?


Y si no los rayan, ¿lo empezarán a hacer?
¿Por qué sí o por qué no?



2 comentarios:

  1. Yo no rayaria nunca ninguno, por el simple hecho de que si no me gusta tal libro siempre tengo la opción de buscar con quien intercambiarlo, así que si yo no lo disfrute puede que alguién más si lo haga y aunque me guste tampoco podría hacerlo xD no podría vivir después de eso.

    ResponderBorrar
  2. Yo, por el momento, solo tengo uno: Farhenheit 451. Lo leí para filosofía en primero de bachillerato pero disfruté mucho de la lectura y lo que hice fue subrayar a lápiz las frases que más me gustaron o que más llamaron mi atención. Pero no suelo pintarlos ni a lápiz porque. aunque uno de mis profesores de matemáticas nos dijo una vez que los libros estaban para hacer ese tipo de cosas, yo me siento mejor si lo veo limpio. Además, creo que si quiero volverlo a leer me distraería demasiado con las anotaciones que hiciera a los lados jajaja.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.